La cena de Nochebuena es un momento mágico del que no todo el mundo puede disfrutar. Aunque haya pacientes ingresados en los hospitales que no pueden estar con toda su familia, los profesionales que trabajan ese día dedican todo su esfuerzo por conseguir que una noche tan especial sea lo mas bonita posible.
Así, entre estos protagonistas se encuentran los trabajadores de la cocina, quienes se encargarán de elaborar un menú “muy especial” con toques navideños, y las Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que con su humanización y profesionalidad pueden sacar sonrisas de los momentos más tristes.
Diana Del Gallo es jefa de sección de Hostelería en el Hospital La Paz. Según ha explicado a Redacción Médica, los cocineros que preparan el menú navideño lo hacen “con mucha dedicación”. “Es cierto que le ponemos un gran empeño a la comida en Navidad porque somos pocas personas y se quedan los más malitos. Lo hacemos con enorme cariño y esmero”, ha reconocido.
El ambiente en cocina para preparar estas comidas también se imbuye de un ambiente festivo. Los cocineros, según explica Del Gallo, llevan sus gorritos estivales y cantan villancicos. “Eso sí, a la hora en la que hay que servir la comida estamos solo para el paciente. Y por supuesto, si son niños, lo tenemos todo muy controlado y no hay ningún riesgo para ellos”, ha resaltado.
Menú de Nochebuena en el Hospital La Paz
Este año está programado que haya, de primero, crema de espárragos y lubina a la espalda con patatas vapor, y de postre profiteroles con coulant de chocolate. “También damos una bolsa de dulces navideños y una botellita de sidra si son mayores de edad”, ha detallado Francisco Javier Estévez, jefe de cocina del Hospital La Paz.
Un juego que tiene el departamento de cocina con los niños ingresados es organizar un concurso, días antes de Nochebuena, donde escogen un dibujo que les gusta para que vaya impreso en la postal donde se coloca el menú. “En una cara esta la imagen ganadora y en la posterior van las comidas que elaboramos”, ha explicado.
Los niños ingresados pueden tener dos acompañantes en Nochebuena
Además, como es un día especial, Estévez ha recordado que durante esa noche los niños ingresados pueden tener dos acompañantes y no uno, como ocurre durante el resto del año.
A la hora de servir la cena de Nochebuena toman protagonismo las TCAE. Ellas son las encargadas de llevar las bandejas con los alimentos a cada una de las habitaciones donde haya pacientes ingresados. Su labor es fundamental, ya que, siendo un día tan delicado, sienten la obligación moral de hacer sentir a estas personas como en casa.
El rol de las TCAE durante la cena de Nochebuena
Nuria Dorado es una de las profesionales que ya tuvo guardia el año pasado y que repetirá este 24 de diciembre. Tras su experiencia, reconoce que hay pacientes con “mucha pena” por la situación en la que se encuentran.
“Cuando entramos con la bandeja se nos estremece mucho el corazón. Al llamar a la puerta ya saben quién viene y te lanzan una sonrisa. Incluso algunas acaban llorando de la emoción”, ha recordado emotiva.
La entrega de la cena a los pacientes el 24 de diciembre
Antes de ingresar en cada una de las habitaciones, Dorado se coloca un gorro navideño para recordarles el momento mágico que es y, tras entregarles la cena, dedica un tiempo a hablar con ellos. “Estamos un tiempo con los pacientes conversando de la cena, les preguntamos cómo están y cantamos villancicos juntos. Se ponen muy contentos y se nota que se alegran un montón de que estemos allí. Hay que humanizar un poco todo esto. Es un momento delicado y somos personas”, ha enfatizado.
"Cuando entramos en las habitaciones con las bandejas los pacientes se alegran un montón. Hay que humanizar un poco esto. Es un momento delicado y somos personas"
Cuando alguien pasa mucho tiempo en el hospital, la comida le puede resultar monótona. Por esta razón, Dorado explica que cuando se les lleva algo diferente y especial se alegran un montón. Tienen roscón, dulces y alimentos poco habituales. Y ellos también tienen detalles con nosotras”, ha reconocido.
Como anécdota, durante estos días navideños, esta TCAE junto a sus compañeras usan un timbre que se escucha por toda la planta para poner villancicos. “Es muy satisfactorio ver lo contentos que se ponen por ello”, ha concluido.
Redacción Médica
Guillermo Belinchón
Noticia original: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-navidad-estremece-el-corazon-del-hospital-lloras-de-emocion--4843