Pasar al contenido principal

El hospital Virgen de la Arrixaca elaborará sus menús con productos de origen ecológico

El hospital Virgen de la Arrixaca incorporará materias primas de producción ecológica certificada para la elaboración de todos sus menús.

Los productos de origen ecológico ya se usan para elaborar los desayunos y meriendas por parte del Servicio de Nutrición del hospital. Así, el aceite y el tomate que se usan son siempre materia prima ecológica, al igual que los ingredientes del bizcocho de elaboración propia son a base de productos elaborados con ingredientes de producción ecológica certificada como es la harina, huevos, naranja, limón, yogur, aceite y también el azúcar.

Ahora, estas materias primas se usarán también en las comidas y cenas que se sirven en el hospital Virgen de Arrixaca al menos cinco días al mes, de manera que todos los menús estarán elaborados con estos ingredientes.

Creemos que el uso de productos alimentarios ecológicos produce un impacto positivo, no solo en el paciente, sino también en el medioambiente, afirmó la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala.

Sabor y alto valor nutricional

Los alimentos de producción ecológica certificada pasan por estrictos controles, algo indispensable cuando hablamos de la alimentación de los pacientes y, además, son muy sabrosos y con valores nutricionales muy altos gracias a que se respeta su época de cosecha, explicó Ayala.

Además, este tipo de materia prima suele estar empaquetada en envases reutilizables o transportados a granel, lo que reduce la generación de residuos, especialmente plástico.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) contratará el servicio de alimentación de los pacientes del hospital Virgen de la Arrixaca por un importe de más de 5,6 millones de euros para los dos próximos años.

Esto incluye la compra de las materias primas para la confección de los menús y dietas para los pacientes, así como de todos los extras alimenticios y de productos de nutrición infantil demandados por el hospital y la gestión integral de su aprovisionamiento.

Los profesionales de Nutrición, dependientes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital general y del Servicio de Pediatría del Materno Infantil, supervisan la composición nutricional de las dietas de pacientes para todas las Unidades de Hospitalización, además de los servicios de Urgencias, UCI, Hospital de Día y Hemodiálisis en aquellos casos en que se requiera, incluidas las dietas terapéuticas y las basales.

Cocina Hospital Virgen de la Arrixaca