Un recinto hospitalario autosuficiente

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Un recinto hospitalario autosuficiente
En Los Montalvos disponen de suministro propio del agua a través de dos sondeos y una ocupación media de camas del 90%.

Los orígenes del Hospital de Los Montalvos se remontan al año 1940, cuando abrió sus puertas como centro de atención de las personas que padecían tuberculosis. Desde entonces han sido muchos los cambios que ha experimentado, en especial respecto a las administraciones de las que dependía. Fue en 2003 cuando pasó a integrarse en la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), y a formar parte del actual Complejo Asistencial, con la única diferencia de que está a diez kilómetros de la capital.

Una de las últimas ampliaciones de este centro hospitalario tuvo lugar en septiembre de 2008, al acoger en sus instalaciones la unidad de rehabilitación psicosocial para enfermos del área de Psiquiatría del extinto Consorcio Hospitalario –que dependía de la Diputación y de la Junta de Castilla yLeón–. Así lo confirma el responsable de la gestión de Los Montalvos, el ingeniero técnico José Cesario Martín Pérez.

Respecto a la capacidad de este gran edificio asistencial, confirma que ronda las 180 camas, pero que podía ampliarse hasta las 220, según el tipo de diseño de la habitación –individual, doble o con acompañante–. La ocupación media de la unidad de hospitalización es del 90%, con un perfil de pacientes mayores de 80 años. El Hospital de Los Montalvos está dividido en cinco bloques, cuatro longitudinales y uno transversal –el pabellón central–.

La responsabilidad de José Cesario Martín es controlar todo aquello que no compete a la parte sanitaria, ya que en este caso existe una dirección médica. En relación a la gestión de este Hospital, se distinguen cuatro grandes grupos de profesionales: hostelería –con una plantilla de 34 personas entre el área de limpieza y el mismo número en cocina–, los celadores –29–, los administrativos de diferentes categorías –25– y por último, el personal de ingeniería y mantenimiento, con un total de 11 profesionales.

Respecto a sus instalaciones, Martín destaca entre otras el abastecimiento del agua. “Disponemos de dos sondeos dentro de la propia finca y de un depósito de acumulación de 200.000 litros, capaz de abastecer a Los Montalvos durante una semana”, subraya. Ese agua se trata y clora para distribuirla por la red de distribución del centro. “Para el agua de salida contamos con una depuradora con una eficacia por encima del 80%”, advierte el responsable de la gestión de este centro del Complejo Asistencial. Más tarde, se vierte al cauce de un regato en perfectas condiciones, de hecho, según detalla Martín, los expertos en la materia resaltan la eficacia de la depuradora existente, cuyo origen es de los inicios del Hospital, de diseño alemán.

Otra de las instalaciones de este centro asistencial es la de la electricidad a través de la alta tensión. “La línea se alimenta a 13.200 voltios pero en el centro de transformación se reduce a 400, desde donde se distribuye por todo el Hospital”, apunta Martín. Además, esta instalación fue reformada hace dos años, en especial para adaptarse a la actual normativa en esta materia.

Por otra parte, el personal de mantenimiento controla el grupo electrógeno, preparado para aquellas situaciones en las que se produzca un corte del suministro corriente de la electricidad. “Somos capaces de soportar el 85% del consumo con el grupo electrógeno”. Los cortes del suministro se han producido en días de fuertes tormentas con descarga eléctrica, ya que en la ubicación geográfica de Los Montalvos cae un mayor número de rayos. Pero siempre se garantiza el funcionamiento del soporte vital y de las habitaciones de los enfermos.

Fuente:TRIBUNA.net"