Sobresaliente de sus pacientes al CHUS

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Sobresaliente de sus pacientes al CHUS
El hospital Clínico de Santiago no quedará para septiembre al obtener una nota de sobresaliente, casi una matrícula de honor, en una encuesta realizada el pasado mes de mayo entre cerca de dos mil pacientes ingresados, tras ser dados de alta. Aunque las listas de espera quirúrgica o de consultas externas son el gran caballo de batalla del sistema sanitario, y los que recogen la mayoría de las quejas de los usuarios, la satisfacción de los pacientes tratados en el centro hospitalario compostelano es más que evidente, con más del 96 por ciento satisfecho con el trato y la asistencia recibida.

Frente a este más que favorable dato aportado ayer en rueda de prensa en el hospital Clínico, hubo un 10 por ciento de pacientes ingresados que mostró su deseo de quejarse, aunque finalmente sólo un 1,2% lo hizo.

El estudio, promovido por la dirección del CHUS y realizado por la Universidade de Santiago, fue presentado ayer por el gerente del complejo, Jesús Caramés; acompañado por la subdirectora de Calidade, Mercedes Carreras; el catedrático de Sociología de la USC, el profesor José Pérez Vilariño, y el sociólogo y gerente de la empresa CIC Galicia, José Antonio Prado Díez.

Del estudio, elaborado para valorar la satisfacción de los pacientes ingresados en el CHUS dentro del Plan de Calidade del complejo, se desprende que el 96,3 por ciento de las personas hospitalizadas se mostraron satisfechos con los cuidados y atención de los médicos, el 96,8%, con el trato de los profesionales sanitarios y el 96,1%, con el trato del personal no sanitario, además del 91% que dio el visto bueno a la información dada por los facultativos.

Frente al 10% que manifestó sentir ganas de presentar alguna queja, materializándolo sólo un 1,2%, del estudio se concluye que lo que más valora el paciente, por este orden, son el resultado, el trato y la información recibida.

Las cifras son igualmente positivas en lo que se refiere al parecer de los pacientes una vez dados de alta, ya que según expuso el profesor Pérez Vilariño, ocho de cada diez declaró salir "mejor" o "mucho mejor" del hospital Clínico.

El catedrático de Sociología de la USC distinguió de la encuesta a las personas mayores de 65 años la franja de menores de 45, con estudios secundarios o universitarios, "porque aunque la mayoría de los más jóvenes manifiesta un elevado grado de satisfacción, también son más críticos". Para Vilariño éste es un dato a tener en cuenta, "ya que los futuros pacientes tendrán cada vez un mayor nivel de estudios, por lo que se mostrarán más exigentes, en especial con los aspectos referidos al trato y a la información que reciban".

Tres mil menús al día

En contrapartida a las buenas notas recibidas por el hospital Clínico, en hostelería y confort los porcentajes bajan hasta el 85% cuando se trata de la calidad de las comidas. "Pese a este ligero bajón en el nivel de satisfacción, el dato obtenido supera la media obtenida en hoteles. Además, hay que tener en cuenta que preparar tres mil menús a diario no debe resultar nada fácil", explicó.

Otro de los puntos flacos de la encuesta se centró en la limpieza, ya que una parte de los pacientes hospitalizados expresó que "debería haber una revisión más frecuente de los cuartos de baño".

"Tomamos nota de lo malo para mejorar"

El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago aseguró que "tomaremos nota de lo malo, o de lo peor valorado por nuestros pacientes, para mejorar". Seguidamente, señaló que "ya hemos tomado medidas para establecer líneas de mejora en la información que dan los médicos a pacientes y familiares en servicios tan delicados como Hematología clínica y UCI Pediátrica".

Avanzó que habrá una segunda encuesta de satisfacción, esta vez en Consultas externas y Urgencias, dos de los principales focos de quejas de los usuarios.

Por último, anunció que el CHUS acaba de recibir la aprobación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial para celebrar en Santiago, por primera vez, el XXVIII Congreso Nacional de Calidad, que se celebrará del 19 al 22 de octubre de 2010, coincidiendo con el Año Santo. Para finalizar, agradeció el apoyo prestado por el personal sanitario en la elaboración de la encuesta, sobre todo enfermeras y supervisoras.

LAS CLAVES

> Ocho de cada diez quieren dar gracias

Cerca del ochenta por ciento de los pacientes encuestados expresó su deseo de agradecer el trato recibido durante su estancia en el hospital. "Es un dato importante, ya que estamos en un país donde impera la cultura de la queja", manifestó Pérez Vilariño.

>Una segunda encuesta telefónica

El profesor Vilariño subrayó que sólo un 2% de los pacientes rechazó hacer el cuestionario. Además, recalcó que para contrastar los datos nada más ser dados de alta, cuatro meses después se realizó una segunda encuesta telefónica que refrendó los primeros datos.

>Mejor que otros centros y hostelería

Explicó que los datos fueron comparados con centros de Castilla-La Mancha, Andalucía y de otros estudios de satisfacción, concluyendo que el CHUS es "mejor que otros hospitales, y en limpieza y comidas, sube la nota frente a muchos locales hosteleros" .

- Ver graficos

Fuente:El Correo Gallego.es"