Menús a la carta en el Reina Sofía

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Menús a la carta en el Reina Sofía
El hospital ofrece a todos sus pacientes hasta el próximo viernes más de un millar de comidas especiales, que elaborarán diversos restaurantes de la capital.

Ensalada de jamón ibérico y foie, dorada al horno con verduritas crujientes y un postre especial de frutas naturales. éste es el menú que elaborará el restaurante El Quinto Califa y que hoy degustarán los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía. Esta comida, poco habitual en cualquier complejo sanitario, forma parte de las segundas jornadas de Hostelería y Nutrición que se celebran hasta el próximo viernes en el centro.

En total, durante todo esta semana el Reina Sofía ofrecerá 1.100 dietas especiales cada día, o lo que es lo mismo, unos 5.500 menús en total. Manuel Rodríguez es el jefe de cocina del hospital -departamento en el que trabajan 140 personas- y ayer reconoció la importancia de la calidad de los alimentos que se ofrecen. "La satisfacción de los pacientes es buena", aseguró, y añadió que la idea es que el 95% de los ingresados degusten alguno de estos menús, ya que están adecuados a cada uno de ellos. Prueba de esta diferenciación es que las jornadas incluyen unos talleres de alimentación para pacientes oncológicos y diabéticos, que se celebrarán en la Escuela de Hostelería. Estos seminarios se centrarán en cómo la alimentación puede ayudar a estos pacientes en su proceso de recuperación.

Hasta la fecha, de los fogones del hospital salen 44 dietas diferentes -de las que tres de ellas son especiales para los más pequeños- y cada mes se sirven unas 32.000 comidas. Tanta importancia tiene este servicio, que el plan de modernización integral del Reina Sofía contempla la construcción de una nueva cocina, que se ubicará en la zona industrial del centro y ocupará unos 3.000 metros cuadrados.

Para mejorar la calidad de los alimentos que se ofrecen, el complejo hospitalario ha incorporado a su plantilla a un bromatólogo, Jesús Ferreira, quien se encarga de velar por la seguridad de las comidas y de que "los alimentos sean apetecibles dentro del código dietético", indicó. Lo que queremos, subrayó, es "conseguir siempre la satisfacción del paciente".

Las jornadas, en las que participan más de 300 profesionales sanitarios y del sector de la hostelería y la restauración, pretenden también dar a conocer los efectos y beneficios de llevar una dieta saludable. Otro de los objetivos es fomentar el consumo de fruta entre los niños hospitalizados.

Fuente: eldiariodecordoba.es
Autor: L.Chaparro"