Los andaluces valoran con un notable alto la atención recibida en los hospitales públicos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los andaluces valoran con un notable alto la atención recibida en los hospitales públicos
El 89% de los usuarios de hospitales públicos andaluces se muestra satisfecho con la atención recibida en su centro hospitalario, según los resultados de la última macroencuesta de la Consejería de Salud relativa a la atención recibida en 2004. Este grado de satisfacción ha aumentado respecto al manifestado por los usuarios en el año 2003, en el que el 87,7% de los encuestados se mostraban satisfechos. Además, se consolida en valores altos el aprecio de los usuarios por los servicios sanitarios que reciben, por los profesionales que les atienden y por la organización de los mismos.
Los resultados de la encuesta confirman la alta valoración que realizan los ciudadanos sobre la asistencia que prestan los centros hospitalarios y la atención ofrecida por los profesionales. En este sentido, el 92,3% de los usuarios recomendaría su hospital a otra persona, el 91,8% valora positivamente a los profesionales médicos y el 90,3% a los profesionales de enfermería. En cuanto al respeto con el que han sido tratados, el 91,5% considera que ha sido bueno o muy bueno y un 82,7% valora favorablemente la disposición que mostraron los profesionales para escucharles.

La encuesta de satisfacción ha sido elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ha realizado entrevistas a 12.800 usuarios atendidos durante 2004 en todos los hospitales públicos andaluces. Del total de personas entrevistadas, el 36% de los encuestados tenía entre 30 y 45 años, el 27% entre 46 y 65 años, el 21% más de 66 años y el 16% corresponde a personas menores de 29 años.

El nivel de satisfacción por provincias de los usuarios con sus hospitales es de un 91,4% en Almería, Cádiz (85,3 %), Córdoba (89,4%), Granada (90,2%), Huelva (90,3%), Jaén (89,2%), Málaga (89,1%) y Sevilla (88,8%).

Entre otros resultados llamativos, destaca la satisfacción con la información recibida (el 88,6% de los usuarios se mostraron satisfechos frente al 87,6% en 2003), fruto de la importancia que está adquiriendo la toma de decisiones clínicas compartidas entre el profesional médico y el paciente.

Por su parte, los planes de mejora en las instalaciones y en la hostelería de los hospitales públicos han tenido su reflejo en este último sondeo. Así, el 75,2% se muestra satisfecho con las comidas, el 82,4% con la limpieza, el 77,6% con la comodidad del edificio en general, aspecto éste que mejora en un 3% respecto a 2003, y el 68,2% con el confort de las habitaciones, aspecto que también mejora en un año en un 5%.

Intimidad del paciente
Los usuarios reconocen el esfuerzo realizado por los hospitales para cuidar la intimidad del paciente (49,3%), aspecto que sube un 4% respecto a 2003. La satisfacción sobre el tiempo de espera desde que ingresa el paciente hasta ser operado (64,3%) ha mejorado también un 3% respecto a 2003.

El 88,7% de las mujeres entrevistadas consideran buena o muy buena la atención recibida en el parto. El 72,8% afirmaron que pudieron estar acompañadas por su pareja u otro familiar durante el parto. Por último, otros aspectos relacionados con la organización, tales como trámites administrativos, señalización del interior del hospital y horarios de visitas son valorados positivamente por los usuarios."160