La comida de hospital supera la barrera de calidad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La comida de hospital supera la barrera de calidad
El Virgen de las Nieves inauguró ayer sus VII Jornadas Gastronómicas con las que pretenden acercar la restauración hospitalaria a los pacientes y mejorar la idea preconcebida sobre la mala comida que sirven los hospitales.

granada. La comida que se sirve en los hospitales no está tan mala como la pintan, o al menos así lo manifiestan los propios pacientes de los centros sanitarios. La idea preconcebida de que la calidad y el sabor de los menús que se sirven no son como los de casa cambia cuando se degustan y los finalmente los pacientes acaban con un buen concepto de la alimentación que reciben durante el periodo en el que están hospitalizados. Aunque, como en todo, siempre hay excepciones.
Esta tesis está avalada por los resultados de una encuesta sobre calidad alimenticia que el Virgen de las Nieves elabora cada año a sus pacientes. "Hacemos una encuesta dos veces al año para que los usuarios valoren la calidad de la comida que les servimos, que es muy buena", asegura María López, jefa del servicio de Hostelería de dicho centro sanitario.

Según la encuesta, el 89 por ciento de los pacientes opina que la comida es "muy buena", mientras que el resto la califica como "buena".

No obstante, los responsables sanitarios y de la unidad de Hostelería del hospital apuestan por una mejora en la calidad de los productos. Así, según explicó el director de Servicios Generales del Virgen de las Nieves, Martín Blanco, el hospital está desarrollando "un plan de mejora continua" para hacer hincapié en desarrollar las dietas que se facilitan para los pacientes de determinadas patologías, como por ejemplo los trasplantados de médula.

"Además, trabajamos en el reto de mantener el nivel de temperatura alto para las comidas que se sirven en las plantas y zonas más alejadas de las cocinas del hospital", agregó Blanco, quien reconoció que en ocasiones el grado de temperatura de la comida "no es el deseado". En el hospital se elaboran unas 1.200 comidas por cada ingesta.

Con el fin de acercar a los pacientes y usuarios la restauración hospitalaria, el Virgen de las Nieves inauguró ayer sus VII Jornadas Gastronómicas, que se desarrollarán en dicho centro hasta este viernes.

Este año, dentro de estas jornadas se celebrará un curso de seguridad alimentaria en restauración hospitalaria en el que se hablará de prevención de riesgos laborales en las cocinas y enfermedades transmisibles por los alimentos, entre otros asuntos.

Como novedad, se incluye un taller de orientación nutricional dirigido a las personas encargadas de cuidar a enfermos, una actividad que se llevará a cabo el jueves.

Además, las jornadas saldrán por primera vez del hospital para acudir al colegio Victoria Eugenia de la capital, donde especialistas impartirán una charla titulada La alimentación del hospital también es salud para que los niños comprendan la importancia de una alimentación saludable y conozcan en qué consiste una dieta equilibrada.

También se celebrará una fiesta infantil para que los niños ingresados en el Materno conozcan los sabores, talleres sobre pan y carne y una mesa redonda sobre nuevas tecnologías aplicadas a la restauración.

Por su parte, cada día un restaurante o empresa de hostelería de Granada realizará un menú variado para los pacientes ingresados en el centro sanitario que no cumplan una dieta especial.

Fuente: Granada HOY. Reportaje de Susana Vallejo."