El Hospital Virgen de las Nieves de Granada fomenta la alimentación saludable con unas jornadas gastronómicas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada fomenta la alimentación saludable con unas jornadas gastronómicas

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas para promocionar una alimentación saludable y equilibrada, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Celiaquía, hoy 27 de mayo, y del Día Mundial de la Nutrición, mañana 28 de mayo.

El servicio de Alimentación Hospitalaria, junto con alumnado de la Escuela de Hostelería y Turismo Hurtado Mendoza, elaborarán cada uno de estos días, unos 700 menús especiales. En el almuerzo de hoy, pacientes y profesionales de guardia han degustado platos preparados con productos sin gluten para celebrar el Día Nacional de la Celiaquía, consistentes en sopa sevillana, pizza estival, ensalada oriental de pepino, pastel de zanahoria y pan.

Mañana, Día Mundial de la Nutrición, el hospital ofrece una carta saludable con espárragos verdes estofados con almejas, carrilleras a la andaluza, ensalada de pulpo seco de Motril, piña natural con frambuesas y arándanos y pan integral.

Detalles de calidad

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una cocina específica para elaborar platos para pacientes, acompañantes o profesionales con algún tipo de alergia.

Para ello, existe una zona diferenciada de la cocina central que dispone de todos los equipos necesarios para la manipulación, elaboración y almacenamiento de estos menús,- plancha, fogones, horno, nevera, armario caliente y lavavajillas-. En esta cocina se elaboran tanto las dietas sin gluten como las dietas para otros tipos de alergias, teniendo algunas consideraciones con el primer grupo, por ejemplo no está permitida la entrada de pan rallado, harina o pan con gluten, ya que la textura de estos productos puede producir una contaminación cruzada si este polvo o ralladura cae en otro alimento exento de gluten.

Todos los platos se elaboran siguiendo unas pautas concretas que determinan el orden, la limpieza, y las actuaciones a llevar a cabo para evitar la contaminación cruzada de alérgenos, siempre garantizando la elaboración de alimentos seguros e higiénicos.

En este hospital se elaboran dietas para una media de 14 pacientes, acompañante o profesional al día, llegando en algunas ocasiones a los 20. De estos usuarios, se atiende a una media de dos celiacos al día, y del resto de alergias, las más frecuentes son al pescado, huevo, diferentes tipos de frutas y a la proteína de la leche de vaca.

 

Una cocina certificada

 La cocina central del Hospital Universitario Virgen de las Nieves está certificada por la Asociación Española de Normalización (AENOR) con la norma ISO 22000 que certifica el cumplimiento de las garantías de seguridad alimentaria e inocuidad de alimentos. Con esta novedosa iniciativa, el hospital sigue dando respuesta a los criterios de calidad acreditada desde el año 2.000.

Fuente: 

Hospital Universitario Virgen de las Nieves