El Hospital de Fuenlabrada desarrolla un protocolo sobre las necesidades nutricionales de pacientes de coronavirus

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Hospital de Fuenlabrada desarrolla un protocolo sobre las necesidades nutricionales de pacientes de coronavirus

Profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada han desarrollado un nuevo protocolo de actuación, que recoge una serie de dietas específicas y recomendaciones sobre la prescripción de nutrición artificial, para atender las necesidades nutricionales de los pacientes con Covid-19.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo multidisciplinar de la Sección de Endocrinología y Nutrición y el Servicio de Hostelería del hospital en colaboración con la empresa concesionaria del Servicio de Alimentación de Pacientes.

Según ha explicado el hospital en un comunicado, el principal objetivo de estas dietas específicas para este grupo de pacientes no es incrementar la cantidad de alimentos diarios ingeridos, sino aumentar la densidad calórica y proteica de los mismos. En definitiva, estos menús aportan una mayor cantidad de calorías y nutrientes sin aumentar el tamaño de los platos.

Actualmente el hospital ha implantado tres dietas adaptadas a dicha enfermedad y a la situación previa de los pacientes.

FORMACIÓN A PROFESIONALES

Para garantizar la correcta implementación de estas pautas nutricionales y obtener los mejores resultados, la Sección de Endocrinología y Nutrición y el Área de Hostelería han impartido formación específica entre los profesionales de hospital, responsables de la atención de estos pacientes.

La formación sobre las características y objetivos de estas tres dietas y del protocolo de actuación nutricional se ha dirigido a los facultativos del Servicio de Urgencias Generales, Medicina Interna y Neumología y a los responsables de Enfermería de Urgencias Generales y de las Unidades específicas de ingreso de pacientes con infección Covid-19.

Por otra parte, el Hospital Universitario de Fuenlabrada dispone de mecanismos internos de trabajo donde los profesionales comparten toda la información relativa a la alimentación de los pacientes con el fin de ofrecer una atención integral y eficaz en el ámbito de la nutrición