Bocados de vida

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Bocados de vida
Grandes chefs de la cocina española participan en un nuevo libro para devolver a pacientes terminales el placer de comer.

'Saboreando la vida' es el título de un nuevo libro que persigue devolver a muchos pacientes terminales el placer y la satisfacción de comer. Y en ello se han empeñado los grandes chefs de la cocina española, que quieren aliviar, desde el respeto, la pérdida de apetito y, en algunos casos, la anorexia, que sufren la mayoría de estos enfermos.

Los cambios metabólicos, la alteración en la percepción de los sabores y olores, el aumento de la sensibilidad para lo amargo, la sequedad en la boca, dificultades en la masticación y la deglución y la dieta, en especial la de los hospitales, poco atractiva y apetecible, son algunas de las consecuencias que sufren los enfermos de cáncer y que algunos de los más conocidos cocineros quieren paliar, a través de este nuevo libro.

Aunque la idea no partió de ellos, sino de médicos que trabajan en unidades de cuidados paliativos, como la doctora Maite Olaizola, del Hospital Donostia, que hace un año logró embarcar a Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Amaia Ortúzar y Pedro Subijana en un proyecto que ha dado como resultado un libro y muchas ideas.

Esta publicación, presentada ayer en San Sebastián, en el marco del 6