ALERTA: por listeriosis asociada al consumo de quesos procedentes de Portugal y comercializados en la Comunidad de Madrid

Versión para impresiónSend by emailPDF version
ALERTA: por listeriosis asociada al consumo de quesos procedentes de Portugal y comercializados en la Comunidad de Madrid

Las Autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de País Vasco notificaron a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) el 13 de septiembre un caso de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de queso procedente de Portugal. Hasta la fecha, el País Vasco ha detectado dos casos de listeriosis asociados al consumo de estos quesos en mujeres embarazadas que iniciaron síntomas los días 24 y 25 de agosto de este año. Los quesos implicados han sido adquiridos en tiendas que comercializan alimentos denominados “latinos”.

 

Según informa AESAN, se ha encontrado contaminación por Listeria monocytogenesen cantidades superiores a los límites establecidos en la legislación en los siguientes quesos de la marca Goya:

  • Queso fresco El sabor de casa.
  • Queso Costeño Nativo.
  • Queso fresco latino Estilo tradicional.

Todas estas variedades son fabricadas por una misma empresa de Portugal, y se han distribuido en España desde una empresa de Castilla La Mancha a 14 Comunidades Autónomas, entre ellas Madrid. La empresa distribuidora, como medida cautelar ha procedido a retirar del mercado todos los quesos producidos por este mismo fabricante portugués. Las fechas de caducidad de los productos contaminados van desde finales del mes de septiembre hasta el 20 de noviembre de este año, por lo que es posible que algunos consumidores los tengan aún en sus domicilios.

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/listeria.shtml

 

Se solicita la difusión de esta información a los profesionales sanitarios para que extremen la sospecha diagnóstica de listeriosis ante sintomatología compatible y antecedente de consumo de los quesos implicados en esta alerta en los dos meses previos. Esto es de especial importancia en personas que pertenecen agrupos de riesgo como son embarazadas o personas inmunodeprimidas.

Si se detectan algún caso relacionado con esta alerta se comunicará urgentemente a los servicios de salud pública.

Santiago Sevilla Alonso

Subdirector de Promoción de la Salud y Prevención

Dirección General de Atención Primaria

C/Julián Camarillo, 4B, 3ª planta

28037- Madrid