Cinco invitadas en los fogones

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fátima Hernández, de El Mirador de la Posada

'Cocineras de la Comarca' participa hoy en los menús del San Agustín.

Una nueva oportunidad para que las 'Cocineras de la Comarca Avilés', la marca de calidad que ha impulsado el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, vuelvan a demostrar de qué son capaces las mujeres que trabajan detrás de los fogones a lo largo y ancho de la comarca avilesina.

El primer acto 'oficial' tuvo lugar en el NH Palacio de Ferrera y contó con 11 cocineras de otros tantos establecimientos hosteleros, pero la acción se traslada hoy a la gran cocina del Hospital San Agustín. Desde allí, cinco cocineras -distintas a las que participaron en la primera jornada- forman parte del equipo que coordina José Antonio Alonso y serán las encargadas de preparar los menús para los casi 322 pacientes del centro hospitalario. Trabajarán, codo con codo, con cocineros de la asociación Anova+ y dos compañeras de Mediterránea de Catering, que se encarga de la gestión de la cocina del hospital habitualmente.

La iniciativa pretende darle un toque de innovación a los menús que se sirven habitualmente en el centro hospitalario, sin olvidarse de que permitirá a todos los cocineros «asumir la importancia de preparar un menú equilibrado para la salud de la gente», según explicaba el gerente del centro sanitario, Alfonso Flórez, durante la presentación de esta jornada, que se desarrolla en el hospital por tercer año consecutivo.

Fátima Hernández, Herminia Nuevo, Isabel Alonso, María José Martín y la confitera Arancha Lucena ya están en faena trabajando con el resto del equipo -los menús se comenzaban a preparar ayer, siguiendo los turnos habituales de los trabajadores del centro, que en esta actividad están representados por Tatiana Blanco Pérez y Juana María Lorenzo-, igual de ilusionadas que sus primeras compañeras. «Es una gran oportunidad, porque parece que las mujeres no tenemos ningún tipo de reconocimiento en este mundo, y me parece muy bien que se organicen estas actividades», resumía Arancha Lucena, que será una de las encargadas de rematar el menú con un postre exquisito, «pensado para todos los pacientes, con cualquier tipo de problema de salud, por ejemplo en el caso de que sean diabéticos».

Isabel Alonso confesaba que preparar más de 300 menús «es un gran reto, pero no estaré sola y eso también cuenta». Estas iniciativas, para ella, «suponen una gran oportunidad para las cocineras de la comarca, para salir de la cocina y estar en otras, ver cómo se trabaja...» Y compartir experiencia.

Fátima Fernández estará «muy tranquila» al estar «muy arropada» por el resto del equipo, a pesar de que ella se considera más «ayudante de cocina más que otra cosa», aunque lleve en la cocina desde los doce años. Herminia Nuevo está «animada y encantada» de participar en una actividad con tantas cosas buenas para la comarca. Ella se encarga de la cocina en su establecimiento desde que su hermana se retiró, y también tiene ganas de juntarse con el resto de las compañeras.

Por último, María José Martín, a la que sus compañeros sólo conocen como 'Mari', ha confesado estar «nerviosa», aunque aplaude la iniciativa «que permitirá dar más auge a la cocina de la comarca y hacer actividades para que nos demos a conocer» y potenciar el producto local y la calidad de los platos no solamente para los visitantes, sino para los vecinos de la comarca.

La cocina del Hospital San Agustín que dirige habitualmente Fernando Alonso y cuyo equipo está formado por José Alonso, Gabriel Teneria, Margarita de La Campa, Ana Elisa González, Manuel Méndez, Purificación Álvarez, María Luisa García y las dos participantes de la jornada, Tatiana Blanco y Juana María Lorenzo, se abre hoy a otro equipo profesional coordinado por José Antonio Alonso. «La iniciativa permite hacer algo distinto, innovar en la cocina y utilizar productos de la comarca». Menús para chuparse los dedos.

Fuente: 

lavozdeaviles.es - A. Palacios