Quienes somos

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La Asociación Española de Hostelería Hospitalaria es una entidad sin ánimo de lucro, que engloba a todos los profesionales responsables en el ámbito de la Hostelería y los Servicios Generales de los Centros sanitarios: hospitales y clínicas, geriátricos, psiquiátricos, etc., tanto dentro del sector público como del privado.

Entre las áreas que conforman estas disciplinas se pueden englobar las correspondientes a la Gestión de la alimentación, bromatología y nutrición, lavandería y lencería, limpieza y residuos, logística, telefonía, seguridad y, en general, a todos aquellos Servicios no asistenciales que se desarrollan en la Sanidad de nuestro país.

La importancia creciente que estas actividades han ido tomando en nuestros días, unida a la necesidad de mejorar la calidad percibida por los usuarios de la asistencia sanitaria a nivel nacional hizo que, en una reunión celebrada en Madrid en el año 1998, los responsables de Hostelería de 4 grandes hospitales empezaran a hablar y a dar forma a un proyecto que muchos tenían en mente desde antes: aglutinar a todos los profesionales de la gestión de las áreas ya citadas con objeto de buscar la unión y la cohesión, para conseguir la mejora de aspectos tan dispares, pero tan importantes como la formación, la profesionalización, la obtención de inversiones y la concienciación de otros colectivos hospitalarios de papel realmente importante que la Hostelería y los Servicios de apoyo tienen dentro del entorno sanitario.

Desde entonces y, gracias al enorme esfuerzo de sus fundadores y de las personas que, en un principio y hasta la fecha, creyeron en la relevancia de este proyecto, la A.E.H.H. ha ido creciendo continuamente, tanto en número de asociados como en su presencia activa en reuniones con otros colectivos relacionados, como, asociaciones de profesionales de la nutrición, de la hostelería, de la industria, de la universidad, de asociaciones de pacientes aquejados de patologías relacionadas con la alimentación, Asociación de Directivos de Gestión, Foro Hospitalario, HOREQ-SAL, Fería de la Hostelería y el Equipamiento de Madrid, y un largo etcétera).

La organización cuenta con con más de 200 socios de numerarios, profesionales de la gestión sociosanitaria en el área de la hostelería y los servicios generales, así como 65 empresas colaboradoras, de entre las más representativas del sector, que participan activamente en todos los actos organizados por la A.E.H.H.

Hoy podemos sentirnos orgullosos de haber contactado con numerosas sociedades y entidades de nuestro país, para las que la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria es un referente absoluto en todo lo concerniente a los aspectos que se reflejaron más arriba.

Nuestro esfuerzo, el de todos los socios, va dirigido, no sólo hacia el crecimiento y la captación de un número mayor de asociados, para incluir a todas las personas que están plenamente convencidas de que su trabajo tiene también una gran importancia en la recuperación, el confort y el bienestar de los pacientes que acuden a una centro Sanitario, y que además están deseando cambiar, mejorar y optimizar los Servicios que gestionan, sino a ser escuchados en múltiples foros donde se toman decisiones de toda índole que indudablemente nos afectan.

Por ello, se desarrolla anualmente un Seminario Nacional, que sirve de foro de intercambio de experiencias, opiniones, situaciones, problemas comunes que nos afectan a la mayoría.

Nuestra revista, publicada trimestralmente, goza ya de reconocido prestigio y es otra de las vías de difusión y comunicación entre los profesionales del sector que quieren exponer a los demás aquellos aspectos destacados de su labor diaria, de su innovación tecnológica, en definitiva, de su constante preocupación por la Calidad y la Eficiencia.

Por otra parte, colaboramos y formamos parte de la organización de algunas Ferias nacionales ya citadas, Cursos especializados, artículos y reportajes en distintas publicaciones del sector. Hemos empezado a contactar con otras Asociaciones similares de países europeos (ya hemos mantenido reuniones con nuestra homónima francesa).

En resumen, todo este esfuerzo va dirigido a resaltar nuestra importancia dentro del sector de la salud. Nuestra relevancia, debe ir unida a la profesionalización de nuestros empleados, a conseguir más y mejores recursos y a mejorar la gestión y los resultados que nos permitan conseguir la máxima satisfacción de todos aquellos para los que trabajamos y a los cuales, sin duda, nos debemos.

La Junta Directiva actual está formada por:

  • Presidente.- José Luis Iáñez Galán, U.T.J. Hospital Ramón y Cajal, Madrid
  • Vicepresidente 1º.- Clara I. Ledesma Blanco, Jefe de Servicio de Hosteleria del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
  • Vicepresidente 2º.-  M. Ángel Herrera Úbeda, Unidad Técnica de Control, Servicio Madrileño de Salud
  • Secretario.- David Cogolludo Remón, Jefe de Servicio de Asuntos Generales del Hospital Severo Ochoa de Leganes, Madrid
  • Tesorero.- Pedro Martín López, Jefe de Servicio de Alimentación del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, Madrid
  • Vocal.- Manuela Villalba Jiménez, Jefe de Servicio de Hostelería del Hospital Clínico Universitario San Cecilio Granada.
  • Vocal.- Javier Vidal Iglesias, Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela, A Coruña
  • Vocal.- Teresa Justo Coleto, Jefe de Servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria del Complejo Hospitalario Reina Sofía, Córdoba.