Una tarta que incorpora elementos sanitarios gana el concurso del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Una tarta que incorpora elementos sanitarios gana el concurso del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía

Una tarta que incorpora elementos de uso habitual en el entorno sanitario, elaborada por Rosa María Bueno (licenciada en biología), ha sido la que más puntuación ha recibido en el concurso de tartas organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en el marco del 40 aniversario. El jurado ha decidido de forma unánime conceder la máxima puntuación a su propuesta por el sabor, la textura y la calidad de los ingredientes empleados.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que la tarta ganadora será reproducida y confeccionada a gran escala por Pastelería Roldán Hermanos SL, que se ha ofrecido a elaborarla cuidando cada detalle y respetando absolutamente la receta original, para que la puedan degustar todas las personas que acudan a la fiesta de cumpleaños que se celebrará el domingo 3 de abril, coincidiendo con la fecha en la que Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron el hospital en 1976.

La Dirección del complejo sanitario ha agradecido a todas personas que han participado su interés, que entiende como una manera de manifestar su cariño hacia todo lo que representa el Hospital Reina Sofía para la ciudad de Córdoba, y les felicita por la calidad de las tartas presentadas. Una curiosidad es que todas las participantes son mujeres, cada una se ha centrado en una temática diferente y todas hacen alusión a un elemento común: los 40 años de vida del hospital.

Se ha realizado pasteles que con referencias a los trasplantes, a la decoración pictórica con animales del Hospital Infantil, a los delfines y las mariposas que también están integrados ya en la decoración del complejo sanitario, otros reproducen la estructura de los edificios y también incorporan instrumental y distintos elementos propios de un hospital.

La tarta ganadora tiene forma circular y está elaborada a base de capas de bizcocho de chocolate, crema y cobertura de chocolate blanco y decorada con objetos realizados en 'fondant' como una jeringuilla, un fonendoscopio, un termómetro, una tirita, pastillas, cápsulas y un uniforme, así como también el logo del 40 aniversario.

La ficha técnica de la tarta incluye entre los ingredientes mantequilla, azúcar, huevos, harina, bicarbonato sódico, leche, cacao puro, vainilla, 'icing sugar' y queso en crema, además de chocolate blanco, galletas, 'chocotransfer' y 'fondant' para la cobertura.

Los integrantes del jurado han reconocido que la decisión ha estado muy reñida por la alta calidad de los pasteles. Al certamen se presentaron nueve participantes, de los que tres son profesionales del hospital (las bases del concurso no permitían participar a profesionales de la hostelería).

El jurado ha valorado originalidad de las tartas, la incorporación de elementos alusivos al 40 aniversario y al hospital, la calidad de los ingredientes empleados --cuanto más naturales mejor--, su sabor, textura y presentación. El plazo para la inscripción de solicitudes permaneció abierto durante todo el mes de febrero.

Además de la ganadora, han participado en el certamen Tania Ortega, Carmen Rodríguez, Concepción Rey, Pilar María Mayora, Isabel García, Concepción Díaz, Ana Isabel Muñoz y Pilar González.

CELEBRACIONES

El día 3 de abril, además de apagar las velas y degustar la tarta y una chocolatada, se rendirá un homenaje a los profesionales que cumplen 40 años de servicio y se presentará una cápsula del tiempo donde se introducirán elementos de uso cotidiano del hospital con la finalidad de que sea abierta por los profesionales del centro dentro de 35 años y así trazar un puente de comunicación entre el presente y el futuro.

El premio para la ganadora del concurso de tartas será la entrega de un monolito conmemorativo y, además, todos los participantes recibirán un diploma, que se entregarán también en el acto del día 3 de abril. Todas las tartas presentadas a concurso se pueden ver en la 'web' del hospital ('www.hospitalreinasofia.org') y se identificar las imágenes con sus respectivos autores. Este certamen está organizado por la Subdirección de Hostelería (Servicios Generales) y se trata de la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa similar en el Hospital Reina Sofía.

El jurado, presidido por la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, ha estado constituido por cinco profesionales del hospital, dos pacientes y un profesional del sector hostelero. El personal del centro que ha formado parte del jurado es la técnico especialista en Nutrición y Dietética Victoria Herrera; la jefa de bloque de Cirugía General y Digestiva, Pilar López; el jefe de cocina Antonio J. Montero y el pediatra Alejandro Núñez.

En representación de los pacientes se han integrado en el jurado dos niñas ingresadas en la actualidad en el Hospital Infantil y, finalmente, Francisco Roldán, de Pastelería Roldán Hermanos, ha sido la persona elegida para formar parte de este jurado en representación del sector hostelero. También actuó como secretaria, con voz pero sin voto, la jefa de servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria del hospital, Teresa Justo

Los participantes admitidos a concurso tuvieron la posibilidad de depositar sus tartas en el hospital entre las 10,00 y las 14,00 horas de este martes y se conservaron en frío hasta a las 17,30 horas, cuando se procedió a su degustación por parte del jurado y su posterior deliberación. Las personas que han participado en el certamen, y para poder ser admitidos, ya habían presentado previamente su propuesta de tarta, los ingredientes a utilizar y la receta.

PROMOVER PARTICIPACIÓN

Esta actividad busca promover la participación de profesionales y usuarios en las actividades que durante todo 2016 van a permitir celebrar este cumpleaños tan especial con la ciudadanía. El concurso estaba abierto a cualquier persona o colectivo que se animara a presentar su propuesta, excepto a profesionales de la repostería o la restauración.

Se indicaba en las bases del concurso que la temática debía estar relacionada con la actividad que se lleva a cabo en el hospital y también debía incorporar elementos alusivos a este aniversario tan especial que estamos celebrando.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, a los concursantes se les solicitó información por correo electrónico sobre los ingredientes y las características de elaboración de la tarta que iban a presentar. A continuación, los participantes recibieron confirmación de su inscripción y se les adjudicó un número, que a partir de ese momento ha sido el único elemento que ha permitido identificar cada tarta para así garantizar el anonimato.

Con motivo del 40 aniversario, el Hospital Reina Sofía inició a principios de año un programa de actividades que incluye actos científicos y encuentros sociales, culturales y deportivos con la sociedad cordobesa para celebrar a lo largo de todo 2016 este cumpleaños. Todas las iniciativas previstas persiguen reforzar el sentido de pertenencia y orgullo por parte de profesionales y de la ciudadanía y, como no, acercar el hospital a su entorno con el que tanto se identifica.

Fuente: 

lainformacion.com