Tratamiento 'gourmet'

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Tratamiento 'gourmet'
Salpicón de marisco de entrante, jamón asado al oporto con puré de castañas de segundo y turrón, de postre. Este podría ser el menú de cualquier cena de gala de Nochevieja. Pero no, es lo que comerán cerca de 350 pacientes internos del Hospital Universitario La Princesa para recibir el nuevo año. Es el ejemplo navideño del trabajo que diariamente realiza la cocina junto a los médicos del centro para cambiar el prejuicio de la comida de hospital insípida y casi incolora

"La comida constituye un tratamiento más", explica Luz A. Manrique, jefa de hostelería del hospital. Bajo esta máxima trabaja junto a un jefe de cocina, dos dietistas, uno o dos gobernantes, tres cocineros y 24 pinches realizando en equipo un control escrupuloso de la comida que finalmente llega a los pacientes.

Unas horas antes se pone el mecanismo en marcha. Las enfermeras introducen en un sistema informático la elección que el paciente ha hecho el día anterior. Para cada uno, se imprime una tarjeta con esos datos junto a las anotaciones específicas de cada dieta (sin sal, azúcar, gluten...) y son revisadas por un dietista.

Cada una se sitúa en una bandeja al principio de una cinta transportadora que atraviesa la amplia cocina. Los pinches, a ambos lados de la cinta, se dedican sólo a una labor, para evitar errores. Al final del circuito un nutricionista y un gobernante dan el visto bueno a la comida que parte a las habitaciones. Un tratamiento de cinco tenedores.

Fuente: ADN.es"