Ramón y Cajal elige la tecnología EVALED ® para la evaporación de los efluentes hospitalarios

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ramón y Cajal elige la tecnología EVALED ® para la evaporación de los efluentes hospitalarios

La nueva instalación permite al Hospital reducir los costes de gestión externa de estos
vertidos, consiguiéndose la amortización del equipo en tan solo 4 meses. Además,
esta instalación también permite al Hospital cumplir con su política medioambiental,
realizando una gestión más sostenible.


El madrileño Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro de referencia y excelencia sanitaria en España, ha elegido la tecnología EVALED ® de Veolia Water Technologies para el tratamiento por evaporación del agua residual procedente de los vertidos hospitalarios.

La nueva instalación está diseñada para una capacidad de gestión de 600 litros al día de residuos sanitarios, catalogados como residuos químicos Tipo V y caracterizados como peligrosos según la legislación vigente.

El equipo de evaporación elegido por el Hospital Ramón y Cajal para esta aplicación concreta ha sido la Serie E del modelo EVALED ® PC, ya que permite una calidad máxima de destilado con una mínima inversión y costes de operación. Además, estos equipos incorporan un sistema de control PLC con funciones para la alimentación y descarga, permitiendo una operación automática y requiriendo mínima supervisión. Otra de las principales características de estos equipos en que trabajan en condiciones de alto vacío, para recuperar una gran parte de la energía térmica producida por la bomba de calor.


Otra de las ventajas de este modelo radica en su facilidad de instalación, ya que tan solo requiere una toma de corriente eléctrica y una línea de aire para apertura de válvulas para que el equipo esté plenamente operativo.


Además de cumplir con los compromisos adquiridos en la política medioambiental del Hospital, esta nueva instalación permite reducir el volumen de vertido enviado a gestión externa, reduciendo considerablemente la partida presupuestaria destinada a este fin. De hecho, la amortización del equipo se verá realizada en un plazo de 4 meses, lo que demuestra la viabilidad económica de la evaporación como alternativa a la gestión de
residuos líquidos.


Además de la instalación y puesta en marcha del equipo EVALED ® , la filial española de Veolia Water Technologies también se encarga del mantenimiento del sistema, por lo que Veolia ofrece una solución global que reduce al mínimo la atención a esta instalación por parte del Servicio Técnico del Hospital Ramón y Cajal.


El Hospital Universitario Ramón y Cajal consciente de la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente como parte inseparable de la prestación del servicio asistencial ha establecido en su Política Ambiental la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Los objetivos son la prevención, control y minimización del impacto ambiental de la actividad en todos los aspectos; promoviendo el uso de tecnologías limpias, la eficiencia y el ahorro de los recursos naturales, con el objeto de introducir mejoras ambientales dentro de las
instalaciones y en el entorno del hospital.

Sobre Veolia
El grupo Veolia es la referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos. Presente en los cinco continentes con más de 163.000 empleados, el Grupo crea y aporta soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.


En 2016, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 100 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 61 millones, produjo 54 millones de MWh y valorizó 30 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) consiguió en 2016 una facturación consolidada de 24,39 mil millones de euros. www.veolia.com

Fuente: 

Veolia