Manjares en las cocinas del Hospital jienense

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Manjares en las cocinas del Hospital jienense

Las cocinas del Complejo Hospitalario de Jaén olían ayer especialmente bien. Y es que hasta el próximo jueves los pacientes ingresados en sus centros tienen la oportunidad de degustar platos diferentes a los que normalmente se sirven. Ayer, por ejemplo, había hojaldre relleno de langostinos y puerros, jamoncitos de pollo estofados y dulce de gachas con aceite de oliva virgen extra. Un menú propuesto y coordinado por el jefe de cocina del Parador de Jaén, Alberto Ávila, que ha sido el primero de los tres que pasarán por las V Jornadas de Alimentación y Salud del Complejo Hospitalario de Jaén, que están especialmente dedicadas a las propiedades nutricionales de los alimentos y, en especial, las bondades de la cocina mediterránea.

Se trata de la quinta edición que realiza este centro, en la que tres restauradores de la provincia y los profesionales de las cocinas hospitalarias ofrecerán durante cuatro días diferentes menús especiales, al mismo tiempo que, durante la tarde, tiene lugar un programa científico que analizará diversos aspectos como propiedades nutricionales y saludables en el etiquetado de alimentos, alergias alimentarias, o dieta mediterránea.

Talleres

En esta edición, de nuevo, se emiten en directo los talleres de gastronomía que realizan los restauradores invitados, de modo que los profesionales del hospital pueden seguir en tiempo real la elaboración de recetas. Para ello, ha sido necesaria la instalación de una cocina en el salón de actos del hospital jienense, situado en la antigua Escuela de Enfermería.

De este modo, todos los restauradores invitados que diseñan el almuerzo para pacientes durante la mañana, ofrecen también sus conocimientos culinarios por la tarde en un formato que permite realizar diversos platos frente a los alumnos presentes, y posibilita un diálogo que para favorecer la formación de estos profesionales.

Así, de lunes a jueves de esta semana, todos los pacientes ingresados en los hospitales Médico-Quirúrgico, Materno Infantil, Neurotraumatológico y Doctor Sagaz, teniendo en cuenta las necesidades dietéticas de cada persona, podrán degustar los menús especiales que dirigen los restauradores invitados de reconocido prestigio de la provincia de Jaén, en colaboración y bajo la supervisión y control de los profesionales de Nutrición y Dietética del Complejo Hospitalario de Jaén.

Parador

El restaurante encargado de inaugurar las jornadas ayer fue el Parador Castillo Santa Catalina de Jaén, mientras que la Escuela de Hostelería Gambrinus de Jaén lo hará hoy martes; mañana miércoles serán los profesionales de cocina del Complejo Hospitalario de Jaén los que realicen el almuerzo, y el jueves día 7 de abril el encargado de clausurar las jornadas será el Grupo La Toja.

Todos los platos se elaboran en las instalaciones de las cocinas de cada uno de los hospitales por los diversos profesionales que cada día son los encargados de programar, diseñar, seleccionar y preparar los alimentos, en concreto, una bromatóloga, técnicos de dietética y nutrición, endocrinos, pinches, cocineros, y técnicos superiores en hostelería, para así fomentar la importancia de una alimentación saludable y apetecible que procure un bienestar físico y psíquico y, a su vez, contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes.

Fuente: 

Ideal.es