Los sindicatos presionan a Sanidad para que retome la regulación de la hostelería hospitalaria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los sindicatos presionan a Sanidad para que retome la regulación de la hostelería hospitalaria

El sector de la hostelería hospitalaria pide que se habilite formación profesional y mejores condiciones laborales de este personal sanitario.

El sector de la hostelería hospitalaria está dominado por pocas empresas, mayormente grandes compañías de catering que tienen su línea de negocio específica en este ámbito. Mediante concurso público, llegan a los hospitales sean de carácter público, privado o público-privado. No siempre son empresas las que se encargan de la cocina de los hospitales. En algunos casos, este servicio no está privatizado.

De cualquiera de las dos formas, los fogones hospitalarios no están exentos de errores y fallos que por las razones que sea pongan en cuestión la calidad del servicio. Tanto la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH) como el sindicato CCOO apuntan a que la baja inversión de la Administración y las condiciones laborales "mejorables" son dos cuestiones a resolver para obtener un mejor rendimiento y un servicio de catering hospitalario más eficaz.

"No es lo mismo un pinche de cocina de un hotel que de un hospital. Tiene que haber una hostelería propia y hay que habilitar la formación profesional para ello"

Hace unas semanas, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, ya adelantó a ConSalud.es, la intención de los sindicatos de presionar al Ministerio de Sanidad para que retome, a través del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), la regulación de la hostelería hospitalaria (que por el momento se mantiene a la espera). "No es lo mismo un pinche de cocina de un hotel que de un hospital. Tiene que haber una hostelería propia y hay que habilitar la formación profesional para ello", señaló Cabrera. Lo harán en el ámbito de la negociación sindical de la Mesa Sectorial de Sanidad, por el momento el departamento que dirige María Luisa Carcedo no ha mostrado su negativa al respecto. 

El presidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH), Miguel Ángel Herrera Úbeda, se muestra positivo respecto a esta propuesta. "La gente que trabaja en este sector está poco motivada e incluso se siente poco reconocida con respecto al resto de profesionales de los centros sanitarios. Cuando tú vas a un hospital nadie piensa en ellos, pero resulta que tiene gran importancia para el paciente", sostiene el responsable de esta entidad y anima a las administraciones públicas a mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la hostería hospitalaria para contar en el futuro con personal más cualificado atendiendo a los pacientes.

Fuente: 

Nacho Cortés. ConSalud.es