Los recortes en Sanidad paran inversiones en servicios básicos de los hospitales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los recortes en Sanidad paran inversiones en servicios básicos de los hospitales

450 profesionales del ámbito de la hostelería hospitalaria analizan hasta el viernes en Burgos la situación actual de estos servicios.

Los recortes en el ámbito la sanidad pública propiciados por la crisis están ralentizando o paralizando las nuevas inversiones en los servicios generales de los hospitales, una cuestión que preocupa al colectivo que aglutina la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH), 220 profesionales y 58 empresas en España.
La AEHH celebra en Burgos hasta el viernes su decimotercer congreso nacional, que reúne a 425 profesionales y representantes de empresas proveedoras del ámbito de la gestión de servicios generales hospitalarios (alimentación, lavandería, limpieza, lencería, residuos, entre otros), tanto de centros públicos como privados, así como de residencias para personas mayores.
En el marco de este congreso nacional, inaugurado ayer en el Palacio de Congresos de Atapuerca del Hotel Abba, el vicepresidente de la AEHH, Miguel Ángel Herrera, advirtió que los principales problemas a los que se enfrenta este ámbito son el recorte presupuestario para los nuevos proyectos. «Se nota especialmente en la renovación de maquinaria, equipamientos e instalaciones, porque en el día a día es difícil recortar cuando hay que dar al paciente lo que necesita (comida, ropa, limpieza...)».
Las dificultades presupuestarias están primando además la gestión privada de los servicios de hostelería frente a la pública. «No queda más remedio que acudir a un inversor, una empresa externa que hace de financiador y que a cambio del dinero que pone se dedica a la explotación de un determinado servicio», reflexiona Herrera, quien considera que esta fórmula «no es mejor ni peor, sino diferente y una realidad».
Además de los problemas financieros y empresariales en la gestión de los servicios, a lo largo de tres días de ponencias del congreso, se abordarán temas como la prevención de los riesgos laborales, la calidad en la ropa hospitalaria, las normativa en alimentación y cocinas, nutrición y Ley de Seguridad Alimentaria, entre otros asuntos.

Fuente: 

diariodeburgos.com
Autor: G.Arce
Foto: Ángel Ayala