Los pacientes de hospitales sevillanos son los más satisfechos con los profesionales sanitarios

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los pacientes de hospitales sevillanos son los más satisfechos con los profesionales sanitarios

Un estudio realizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y colgado en su web (www.juntadeandalucia.es/salud) ofrece información actualizada a 1 de enero de 2005 para que los usuarios conozcan de primera mano los indicadores de actividad asistencialy calidad de los hospitales de la comunidad autónoma, tanto de los regionales, así como de especialidades y comarcales.

Para hacer ese chequeo, la Junta de Andalucía hizo una encuesta a 45.000 usuarios. En ese estudio figuran los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena en la categoría de centros regionales, junto a los hospitales Virgen de las Nieves (Granada), Reina Sofía (Córdoba) y Regional de Málaga.

En cuanto al tiempo medio de respuesta quirúrgica en pacientes pendientes de intervención, el Virgen del Rocío hace esperar entre 76 y 81 días, más que la media de los centros hospitalarios regionales, situada en 72 días.El hospital andaluz que menos hace esperar a los pacientes para intervenciones quirúrgicas es el Virgen Macarena de Sevilla, entre 57 y 61 días. El que más hace esperar es el Hospital Regional de Málaga, entre 79 y 85 días.

En cuanto a tiempo medio para la primera consulta externa hospitalaria la media es de 32 días. En este examen, el Hospital Virgen del Rocío suspende porque da citas entre 33 y 34 días, mientras que el Macarena supera con éxito la prueba, ya que sus datos se sitúan entre 26 y 27 días.

Por procesos. Para los pacientes con cataratas, el tiempo medio de respuesta quirúrgica es de 66,6 días, muy superior al que se registra en el Virgen del Rocío y Macarena, con tiempos medios de espera de 52 y 50 días en el mejor de los casos y 62 y 58 días en la peor de las situaciones. Los pacientes con hernia inguinal que necesitan una intervención quirúrgica esperan menos en el Macarena, es decir, entre 45 y 60 días, mientras que la espera en el Virgen del Rocío se sitúa entre 63 y 78, dentro de la media andaluza. Igual ocurre con los pacientes que necesitan una prótesis de cadera, ya que tienen que esperar menos tiempo en el Virgen Macarena (de 38 a 59 días), mientras que en el Hospital Virgen del Rocío la espera es de 59 a 85 días, dentro de la media andaluza. Peor lo tienen los pacientes que necesitan una intervención quirúrgica por hiperplasia benigna de próstata, pues los tiempos medios de espera oscilan entre 68 y 114 días, casi el doble que la media andaluza. En el Macarena, sin embargo, el tiempo medio para esta operación es similar a la media andaluza, entre 61 y 93 días.

Partos. Los hospitales Virgen del Rocío y Macarena realizan más partos con anestesia epidural que la media andaluza. Así, de cada 100 partos que se atienden en los centros hospitalarios regionales, 47 son con anestesia epidural y 53 son partos vaginales. En el caso del Virgen del Rocío, en casi el 77% de los partos se usa epidural, mientras que ese porcentaje alcanza el 88% en el Hospital Virgen Macarena, que se convierte así en el centro que más partos con esa anestesia atiende en la comunidad autónoma.

Estancia media y coste. La estancia media, un registro referente de la gestión de un centro sanitario se sitúa en el Hospital Virgen del Rocío entre 7 y 8 días, por debajo de la media andaluza (8,39 días). El Hospital Virgen Macarena es el que registra una estancia media mayor en Andalucía, entre 9,49 y 9,99 días. Pero el Macarena, sin embargo, es un hospital ahorrativo frente a los registros del Virgen del Rocío en relación al coste por unidad de producción hospitalaria, po rencima de los 3.320 euros establecidos como media de la comundiad.

Reingresos. En Andalucía, 4,7 pacientes de cada cien que sufren una operación de cirugía mayor vuelven a reingresar de urgencia, un registro negativo a la hora de valorar la calidad asistencial de un centro. Los dos hospitales sevillanos regionales tienen un porcentaje menor de reingresos, llegando al 3% en el Macarena. En cuanto a las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (no necesita ingreso hospitalario) los hospitales sevillanos acapararon casi el 59% de las operaciones de este tipo en Andalucía. En el Macarena, 78 de cada 100 intervenciones fueron de cirugía mayor ambulatoria.

Personal y calidad globlal. Según la encuesta de usuarios el 88% se mostró satisfecho en líneas generales. Ese grado de satisfacción es mayor en el Virgen Macarena (87%-93%) y Virgen del Rocío (84-90). La satisfacción con los profesionales médicos es del 91% de los usuarios de hospitales, porcentaje que llega a alcanzar el 95% en el Virgen del Rocío y Macarena, los mejores resultados de toda la comunidad. Los enfermeros también satisfacen a los usuarios, ya que el 90% le da un aprobado. Ese porcentaje alcanza el 94% en el Hospital Virgen del Rocío y el 91 en el Macarena.El 88,6% de los usuarios aprueba la información que se le dá sobre el tratamiento, aunque en el Virgen del Rocío ese porcentaje alcanza el 92% y en el Macarena el 91%.

Intimidad. Casi todos los usuarios aprueban el trato que se les ha dispensado, pero suspenden a los centros en intimidad. Sólo el 32% de los usuarios del Virgen Macarena se consideran satisfechos con la privacidad durante su estancia, porcentaje que se eleva hastael 41% en el Virgen del Rocío.

También superan el registro de 90 por ciento de encuestados ambos hospitales de carácter regional cuando se les plantea alos pacientes si los recomendarían a sus conocidos. El suspenso lo reservan al servicio de hostelería, ya que sólo el 68% de los pacientes se muestra contento.

Hostelería. En el Hospital Virgen del Rocío, un 56% de los usuarios se mostró satisfecho con el servicio de hostelería, frente al 51% del Macarena. Igual ocurre con el servicio de limpieza, en el Hospital Virgen del Rocío sólo lo aprobaron el 78% y en el Macarena, el 69% de usuarios, cuando la media andaluza de satisfacción se sitúa en el 82% de los enfermos. La señalización del hospital es también mejorable para los usuarios, ya que sólo el 75% de los sevillanos está satisfecho con ella.

Fuente: 

ABC