JOSEP DE MARTÍ VALLÉS

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Administración Pública por la Universidad Pompeu Fabra. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Barcelona. Máster en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra

Director  de www.inforesidencias.com, portal de internet sobre atención a mayores en España, desde su fundación en 2000 y de eai|consutoria, empresa especializada en la gestión del conocimiento y consultoría en temas relacionados con la dependencia y el envejecimiento.

El envejecimiento de la sociedad es un proceso que estamos viviendo y se va a acelerar en los próximos años. Pensemos que en los próximos 30 años vamos a pasar de un 18% de personas de más de 65 años a más de un 35%, a la vez la proporción de personas jóvenes verá reducido su tamaño proporcional con lo que nos vamos a encontrar, por primera vez en la historia con los retos de una sociedad super-envejecida.

Esto va a tener repercusión en muchos aspectos de nuestra sociedad y, sin duda, uno va a ser el creciente número de personas mayores que precisarán de atención sanitaria y social en un entorno en el que su alimentación deberá ser preparada de una forma profesional.

Dejando a un lado la interesantísima y procelosa cuestión de la financiación podemos centrarnos en otro aspecto. ¿Hay que adaptar la forma en que la restauración colectiva y hospitalaria afronta (o no afronta) el envejecimiento?

Resulta diferente cambiar de hábitos alimentarios durante una breve estancia hospitalaria que hacerlo en una convalecencia o en una residencia de mayores.  La sensación de que se pierde ámbito de elección, que las preferencias y gustos no son tenidos y que la salud y la seguridad se imponen a la propia voluntad adquiere relevancia.

Filosofías de cuidado como la “Atención Centrada en la Persona” están abriéndonos los ojos a posibilidades que hasta ahora parecían imposibles.  La detección, codificación y difusión de buenas prácticas empieza a surgir y los viajes en que profesionales españoles visitan otros países buscando iniciativas novedosas ya están convirtiendo en realidad ideas novedosas.

En Inforesidencias.com hemos organizado diecisiete viajes a países del norte de Europa para ver cómo se cuida y se alimenta a personas mayores dependientes en residencias, centros de día y socio-sanitarios, además hemos convocado un premio de buenas prácticas en alimentación en residencias.  En Oviedo veremos algunas de esas iniciativas novedosas.