IV Campaña de legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles

Versión para impresiónSend by emailPDF version
IV Campaña de legumbres de calidad del país: son sanas y sostenibles

Del 18 al 24 de Noviembre ponemos en marcha la IV Campaña para promover las legumbres de calidad del país. La demanda de una dieta más vegetal a nivel mundial forma parte de una estrategia de alimentación más saludable y sostenible, tal y como han señalado diversos informes científicos este año:

Informe de la Comisión EAT-Lancet: «La transformación a dietas saludables  para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial  de frutas, vegetales, nueces y semillas, y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%.»

Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre El cambio climático y la tierra: «Las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal (como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras) y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero presentan mayores oportunidades de adaptación al cambio climático y de limitación de sus efectos».

El año pasado participaron en esta campaña 101.015 comensales de 584 centros de toda España con el fin de promover un mayor consumo de alimentos proteicos de origen vegetal basado en las clásicas legumbres de nuestra dieta tradicional y su aporte nutricional (ricas en fibra alimentaria, hidratos de carbono complejos, proteínas y varios micronutrientes y fitoquímicos ). Necesitamos urgentemente que se promueva una alimentación basada en el consumo de legumbres y de menos carne, pero de mejor calidad, una cuestión directamente ligada a nuestro esfuerzo por lograr una dieta sostenible y luchar por una Política Agraria Común (PAC) más verde que asegure la producción de legumbres de calidad en alternancia con cultivos cerealistas, disminuyendo con ello la carga de nitratos en la agricultura (que contaminan nuestras aguas y emiten gases de efecto invernadero y amoniacales).   

En consecuencia, durante el mes de noviembre iremos poniendo en el listado de más abajo los centros con comida colectiva (escuelas, universidades, hospitales, centros sociales, empresas), que se comprometen a comer dos veces a la semana legumbres de calidad del país. Legumbres que proceden de nuestras DOPs, IGPs, o bien proceden de la agricultura ecológica o de montaña, producidas en nuestro país y con beneficios para una agricultura más sostenible y un mejor medio ambiente, dado su papel activo positivo en el ciclo del nitrógeno y la mitigación del cambio climático y la mejora de la biodiversidad. Dejaremos un hueco también excepcionalmente, para esas legumbres locales o regionales del país que han iniciado un camino hacia esa diferenciación en favor de la calidad homologada por la Unión Europea, cuando haya un compromiso de avanzar hacia la calidad y la sostenibilidad de las producciones.

Queremos un país legumbrista y retornar a la recuperación de las legumbres de nuestro histórico patrimonio alimentario, sin tener que importar las dos terceras partes de las legumbres que consumimos y que proceden de distancias milkilométricas que no se justifican ambientalmente, no produciendo efectos positivos en nuestra salud humana y planetaria. Además, la producción de legumbres de calidad es también una herramienta contra la despoblacion, pues su territorio de cultivo está en esas zonas de la España vaciada que tienen el potencial humano y ambiental que necesitamos. 

Para este año ponemos a vuestra disposición los siguientes recursos educativos y de sensibilización de otros años para que los comensales sean conscientes de la campaña que hemos lanzado.

Por último, os recordamos que cualquier organización que promueva la comida efectiva planteada en la campaña y quiera sumarse, no tiene más que escribir un correo a legumcal [at] mensacivica [dot] com">legumcal [at] mensacivica [dot] com.

¡Gracias por vuestra colaboración!

Ver los