'HOPE', una forma distinta para intercambiar estrategias de gestión

Versión para impresiónSend by emailPDF versionFuente: diariomedico.com
Autor: M. Martínez. Albacete

Cerca de 40 profesionales vinculados con el ámbito de la gestión sanitaria van a participar en mayo y junio en un programa de intercambio europeo con el objetivo de conocer cómo se gestiona su área en otros hospitales europeos.

La organización y el desarrollo del programa Hospitales para Europa (HOPE) corre a cargo de la ONG HOPE, cuyo fin principal es ofrecer asesoramiento a los sistemas sanitarios europeos para elevar los estándares de calidad.

Los profesionales han sido seleccionados por la coordinadora nacional del programa, con sede en el Ministerio de Sanidad. Los destinos son muy dispares, desde Reino Unido, Grecia, Estonia, Finlandia o Francia hasta Lituania, Malta, Portugal y Holanda. Y como corresponde, España también acogerá a diez profesionales de otros países.

Los profesionales que participan en esta experiencia obtienen de su centro laboral una autorización para acudir durante cuatro semanas a recibir información a otro centro europeo, que será elegido por la coordinadora nacional. El programa de intercambio HOPE concluirá el 20 de junio. Entonces se celebrará en Austria la conferencia final, donde todos los participantes -un total de 165-, presentarán las correspondientes intervención, unificadas bajo el título Interrelaciones en cuidados de salud.

¿Cómo funciona?
El Complejo Hospitalario de Toledo será uno de los centros que acogerá a un danés y un polaco. En este caso, la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha se encarga de facilitarles el desplazamiento, mientras que los costes de la estancia y la manutención corren a cargo del hospital que acoge. Una vez en que estén en el centro asignado, cada profesional estará acompañado de un tutor que será el responsable de su programa de formación, que incluye aprender el sistema sanitario del país que le acoge, y conocer cómo funciona la institución en su conjunto y el ámbito específico en el que trabaja.

En esta edición los participantes proceden de los servicios de recursos humanos, laboratorios, hostelería, almacenes, atención al usuario y admisión.

Según ha explicado Pilar Polo, directora del Fiscam, los sanitarios que participaron el pasado año valoraron de una forma positiva el hecho de "haber dejado de lado un área concreta para analizar el contexto general, viendo la repercusión de su trabajo en otras áreas del centro".

"Al regresar a su tareas diarias en su país de origen se sienten más libres, reconocen el buen sistema que existe en España, el dominio del idioma extranjero es muy elevado, y su red de contactos profesionales se expande por todo el territorio europeo. La idea es que puedan valorar su trabajo teniendo la referencia de cómo se realiza en otros países"."