Eneko Atxa cocina para el hospital de Galdakao

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Eneko Atxa cocina para el hospital de Galdakao

Las 400 habitaciones del hospital de Galdakao disfrutarán el lunes de un menú elaborado por el prestigioso chef vizcaíno Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, galardonado con tres estrellas Michelin y cuyo establecimiento ha sido nombrado como el más sostenible por la prestigiosa lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Los pacientes degustarán trigo al jugo ibérico con emulsión de setas, merluza asada con jugo de pimiento y verdura a la llama y torrija casera.

La iniciativa se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por la ONU. «Al igual que el resto de años, en los que se ha servido un menú ecológico, hemos procurado que sea elaborado con alimentos lo más respetuosos posible con el medio ambiente», destaca Amaia Llorente, jefa del servicio de Hostelería del hospital. Y es que ofrecer productos sin aditivos y tratados de forma natural «es parte de nuestro compromiso como organización con la responsabilidad social, intentando integrar este tipo de alimentos en nuestras dietas», comentan desde el recinto asistencial. Por ello, han pasado de ofrecer dos platos ecológicos al mes a uno cada semana, «dependiendo de lo que el productor pueda abastecer», precisa Llorente.

En opinión de Atxa, «la sostenibilidad no es una tendencia, es una responsabilidad social y una manera de entender la convivencia con las personas, el medio ambiente, la economía y el futuro». El cocinero colabora por tercera ocasión con el centro sanitario. Ya en 2009 diseñó un menú especial servido a los pacientes con motivo del 25 aniversario del complejo sanitario. Dos años después, además, publicaron de forma conjunta el libro ‘Menús saludables’, dirigido a promover, a través de unas dietas adecuadas, hábitos de vida sanos.

Certificado europeo

Según subraya el chef, «debemos respetar el entorno en el que cocinamos, los productos con los que lo hacemos, las personas con las que cocinamos y las personas para las que guisamos, pretendiendo ser un eslabón más en la cadena de bienestar social, saludable y solidario».

En ese sentido, el hospital avanza con paso firme desde hace años. Fue, de hecho, el primer centro vasco en certificar su gestión con el sistema europeo de auditoría medioambiental (EMAS). «Dado nuestro impacto en el entorno, es importante trabajar en el ámbito medioambiental», subraya Susana Garate, directora económico-financiera de la organización.

Fuente: 

elcorreo.com

ASIER ANDUEZA