ELISA GREDILLA ZAZO

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid.

Jefa del Departamento Agroalimentario y de Buenas Prácticas de Laboratorio de Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

LA ACREDITACIÓN DE ENAC…QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

 

La Unión Europea se ha dotado desde hace tiempo de un marco legal que establece un conjunto de reglas claras con el objetivo de garantizar un alto nivel de calidad y seguridad de los laboratorios, entidades de inspección y de certificación que participan en la evaluación de los productos, procesos y servicios de los diferentes agentes económicos. Este marco implica tanto a las autoridades competentes como a organizaciones privadas (productores, distribuidores, prestadores de servicios etc.).

 

En este sentido, los agentes económicos vienen confiando desde hace más de una década en la acreditación como una pieza clave para favorecer los intercambios comerciales ya que los resultados y servicios acreditados facilitan la demostración del cumplimiento de las especificaciones establecidas a los productos y servicios que se comercializan.

Los usuarios de los resultados y servicios acreditados minimizan el riesgo que asumen en términos legales, de prestigio y también de seguridad, al contratar por ejemplo, los análisis a un laboratorio o el servicio de una entidad de certificación.

Por eso, cuando una empresa quiere contar con las máximas garantías de competencia técnica, sin correr riesgos, debe optar por laboratorios y entidades acreditadas, porque solamente ellos han demostrado disponer de la necesaria competencia técnica proporcionando la agilidad y la confianza que demandan los clientes.

ENAC desarrolla su actividad en el ámbito estatal evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección, etc.) que operen en cualquier sector, sea en el ámbito voluntario o en el obligatorio cuando reglamentariamente así se establezca.

ENAC es el miembro español de la Infraestructura Europea de Acreditación creada por el Reglamento CE nº765/2008 y firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia de acreditación, suscritos por las entidades de acreditación de 70 países. Para más información consulte la página web de ENAC: www.enac.es