El Hospital Regional obtiene por segunda vez el certificado de acreditación por su menú ecológico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Hospital Regional obtiene por segunda vez el certificado de acreditación por su menú ecológico

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha vuelto a recibir la certificación que acredita el cumplimiento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos en las dietas elaboradas para su menú con productos 100 por 100 ecológicos con alcance en la Unión Europea, que otorga el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), agencia certificadora en el ámbito de la producción ecológica.

Esta certificación se ha otorgado tras la auditoría realizada del proceso completo desde el almacenamiento de las materias primas al servicio al paciente en forma de menú --almacenes, elaboración, emplatado y distribución-- incluyendo la toma de muestras de la producción final para su análisis, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Desde abril de 2016, el centro hospitalario ofrece diariamente a 20 pacientes ingresados, la posibilidad de tomar un menú completo --desayuno, comida, merienda y cena-- elaborado en su totalidad con productos ecológicos certificados. Este año se van a ofrecer más de 7.000 menús con productos ecológicos --alrededor de 15.000 kilogramos de materias primas--.

"La idea de los menús ecológicos surgió de la antigua jefa de servicio de hostelería, Rosa Roque, que quiso avanzar en este asunto tras conocer que algunos comedores escolares estaban empezando a ofrecer menús ecológicos y quiso dar un paso más en el hospital y trasladar esa idea a nuestras cocinas", ha contado el técnico superior en Nutrición y Control de Alimentos del Hospital Regional de Málaga, Ángel Caracuel.

Tras la gestión oportuna con la Unidad de Endocrinología del hospital, se tomó la decisión de ofrecer cada día a una veintena de pacientes con dieta basal --sin restricción de nutrientes-- la posibilidad de degustar el menú completo.

Este consta de leche, café, pan, aceite y galletas para el desayuno, lentejas con verduras, estofado de ternera y manzana para el medio día y para la cena, tortilla de patatas, crema de verduras y yogur.

MENÚ

Además de que el menú sea ecológico, los profesionales trabajan para que este esté compuesto de alimentos de cercanía y de temporada. "Esta reacreditación demuestra que se está haciendo bien y de forma transparente, fuimos el primer hospital en tener un menú completo 100 por 100 ecológico y lo incluimos en el código de dieta", ha señalado Caracuel.

También ha recordado que para serlo en su totalidad y obtener el distintivo "todos los productos han de ser ecológico certificados, pasando por el colorante, la carne e, incluso, la leche".

Los alimentos ecológicos proceden de sistemas de producción ecológica certificada, controlada a lo largo de todas las etapas del proceso productivo.

La certificación de los alimentos ecológicos es una medida de garantía para los consumidores en los que se genera una mayor confianza, y al mismo tiempo favorece el desarrollo de la producción ecológica y contribuye a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Dentro de la apuesta de la cocina de proximidad, el Hospital Regional llevó a cabo el pasado septiembre unas jornadas de promoción de la alimentación saludable y productos de cercanía con una degustación para los pacientes de tomate 'Huevo Toro' ecológico del Valle de Guadalhorce --150 kilogramos--, y el pasado viernes acogió una acción dirigida a la potenciación del producto de cercanía, que se enmarca en la segunda campaña 'Consume legumbres del país, son sanas y sostenibles', organizada por Mensa Cívica.

A través de esta acción se distribuyeron más de 35 kilos de lentejas, lo que en la práctica supuso 600 platos de potaje de lentejas para promover el consumo de legumbres del país. Este acto se engloba dentro de una campaña que da continuidad al año internacional de las legumbres que fue el año 2016.

Fuente: 

Europa Press