El Hospital del Tajo, ganador del concurso de cocina hospitalaria navideña de Madrid

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Hospital del Tajo, ganador del concurso de cocina hospitalaria navideña de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa han celebrado el ‘III Premio Estrella Princesa’; un concurso de cocina navideña al que en esta edición se han presentado 20 equipos de centros de la región. El primer premio se lo ha llevado finalmente la pareja de cocineras del Hospital del Tajo, un centro cuyos servicios de alimentación están gestionados por Mediterránea.

El Hospital del Tajo ha ganado la tercera edición del Concurso de cocina hospitalaria navideña de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado 11 de diciembre. En el certamen, organizado por el gobierno regional a través de la Consejería de Sanidad y del Hospital de La Princesa, han participado 20 centros de la región. Mediterránea es la empresa al cargo de la gestión de la alimentación a pacientes, servicio de cafetería (tanto pública como para personal sanitario) y la línea de vending del Hospital del Tajo desde 2008.

Los equipos de cocina de los cuatro hospitales finalistas (Hospital del Tajo, La Princesa, Ramón y Cajal y el Dr. R. Lafora) han elaborado sus menús en presencia del jurado en las cocinas del Hospital Universitario de la Princesa. De entre todas las propuestas, el jurado se ha decantado por el menú del equipo de cocina de del Hospital del Tajo, consistente en ‘Ñoquis de verdura’, ‘Conejo guisado con setas y calabaz’a y ‘Delicia ligera de queso y manzana’.

El jurado, presidido por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, estuvo compuesto por la presidenta de la Asociación de Pacientes Aepovac, Cecilia Salvador, la presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma), Luján Soler, y el chef del restaurante Pristino, José David.

Los menús del Hospital del Tajo, se basan en recomendaciones equilibradas realizadas por los dietistas y nutricionistas de Mediterránea. La empresa sirve diariamente alrededor de 180 pensiones a pacientes, así como 110 comidas y cenas en las cafeterías de personal y la abierta al público. En palabras de Mario Muñoz, director general de Mediterránea, “queremos felicitar al equipo del Hospital del Tajo por su excelente labor, no solo hoy, sino cada día. La alimentación juega un papel protagonista para la recuperación de los pacientes ingresados y desde Mediterránea queremos afirmar nuestro compromiso por garantizar la excelencia en dicha labor, cuya muestra más reciente de ello es el premio otorgado al hospital”.

Estímulo para mejorar

Con este certamen la Consejería de Sanidad quiere reconocer el trabajo que se desarrolla en las cocinas de los hospitales públicos, esencial para la recuperación de los pacientes ingresados, y como estímulo para la mejora constante de los profesionales de las cocinas, área en la que también juega un papel importante la humanización, como se ha podido ver en las propuestas en esta área que han presentado los participantes junto con sus menús navideños.

Se calcula que alredor de 14.000 personas pasen las Navidades ingresadas en los hospitales públicos madrileños. Todos ellos disfrutarán de menús, adaptados cuando es necesario, especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes para hacer más agradable las estancia en el hospital en fechas tan especiales. En los hospitales de la Comunidad de Madrid se sirvieron el año pasado más de seis millones de comidas y cenas a los pacientes.

Fuente: 

Restauración colectiva https://www.restauracioncolectiva.com/