Comidas en hospitales de Huelva ‘para chuparse los dedos’

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Comidas en hospitales de Huelva ‘para chuparse los dedos’

Una veintena de chefs de trece reconocidos restaurantes de la provincia cocinan este miércoles en los hospitales de Huelva para los pacientes y profesionales de guardia del Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades de la ‘Semana de la Capital Gastronómica en los Hospitales’, que se está desarrollando en los centros hospitalarios en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva con motivo de la designación de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2017.

Xanty Elías, con una estrella Michelín en su restaurante Acánthum, José Duque de Casa Dirección y Manuel Lobato de Las Dunas dirigen hoy las cocinas hospitalarias en las que se elaboran sus creaciones, tres menús diferentes diseñados para trasladar a los pacientes hospitalizados una muestra de la cocina de vanguardia y tradicional que se realiza en la provincia de Huelva. Una labor en la que trabajan mano a mano con los chefs que están al mando de las cocinas de los establecimientos colaboradores asociados que han mostrado interés en esta iniciativa.

En concreto, en el Hospital Juan Ramón Jiménez se degustará un primer plato de lomo de merluza cocinado a 50º C con jugo de clorofila, chalotas asadas y polvo de jamón, un segundo de solomillo ibérico de bellota con gurumelos y monalisa y, de postré, La Poleá. Una creación de Xanty Elías, en cuya elaboración trabaja junto a los chefs Rogelio Albusac (restaurante Acanthum), Antonio Abad y Begoña Vides (Catering Cuesta Virgen de la Cinta), Jesús Zaíño (Rufino, de Isla Cristina), el cocinero Javier Fuster de Aracena, Juan Carlos Ramírez (Ciquitrake) y Aurelio Carretero (Zalema, de El Rocío).

De forma paralela, en la cocina del Hospital Infanta Elena se elabora una ensalada de cigalas con vinagreta de cereza; presa de ibérico con cremoso de patatas y salsa de jamón y gambas; y de postre panacotta de mango. Una carta diseñada por José Duque del restaurante Casa Dirección de Valverde, en cuyas creaciones está trabajando junto a los chefs Ángel Castillo (Catering Los Molinos de Huelva), Carmelo Moreno y Carlos Pulgarín (Guatiné), Antonio Ramón Macías (El Cerrojo Tapas de Alosno), Carlos Rodríguez y Gabriel Concepción.

Finalmente, el menú para los pacientes del Hospital Vázquez Díaz, que se elabora en las cocinas del Juan Ramón Jiménez, consta de ensalada de espárragos blancos, nueces y pesto ligero; suprema de lubina con veloutte de calabacín a la menta y patatitas al horno, para finalizar con cremoso de yogourt natural con arándanos y salsa de frambuesa. Creado por Manuel Lobato del restaurante Las Dunas de Mazagón, cuenta en su elaboración con Manuel García e hijo (Montecruz, de Aracena) y Luis López (Catering Palace de Huelva).

Más de 85 profesionales de estos restaurantes y de los hospitales trabajan desde primerísima hora de la mañana de hoy para sacar a tiempo los platos de los 850 comensales que hoy disfrutarán de sofisticadas elaboraciones dignas de una elevada cocina a la altura de sus protagonistas, sin perder de vista que puedan adaptarse a las necesidades nutricionales de la mayor parte de los pacientes. Una labor que ha sido supervisada por el servicio de Endocrinología y Nutrición del centro hospitalario. Los profesionales habituales de las cocinas de los hospitales son los encargados de elaborar las dietas con requerimientos nutricionales más específicos para los pacientes con mayores restricciones.

Una intensa jornada de trabajo enmarcada en la ‘Semana de la Capital Gastronómica en los Hospitales’ que se está desarrollando del 21 al 24 de marzo, con el objetivo fundamental de hacer partícipes a los pacientes de uno de los eventos más relevantes de este año en nuestro entorno como es la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017 y contribuir a su difusión, contemplándose asimismo en su programación otras actividades de promoción de la salud con alumnos de centros educativos y talleres de master chef junior en las aulas de pediatría y de salud mental infanto-juvenil de los centros hospitalarios.

Unas actividades que están pudiendo desarrollarse gracias al patrocinio de la Asociación Provincial de de Empresarios de Hostelería de Huelva, Obra Social La Caixa, Mediterránea de Catering, Nestlé Health Science, Socamel España, Damas, Restonuba, Marhan, Antoñete, Picazzo, entre otras empresas colaboradoras.

Fuente: 

HuelvaYa.es