Comida basura en los hospitales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Comida basura en los hospitales

¿POR QUÉ EN LOS HOSPITALES SE OFRECEN MENÚS POCO SANOS A SUS PACIENTES ENFERMOS? ¿PRIMA LO ECONÓMICO A LO SALUDABLE?

Todos hemos estado ingresados o hemos tenido familiares postrados en la cama de un hospital alguna vez… y todos hemos padecido sus menús hasta el punto de plantearnos si es sana la comida que se sirve en los hospitales y centros sanitarios.

A pacientes con problemas cardíacos o cáncer se le ofrece bollería y ultraprocesados de manera regular, igual que a los niños.

Ese fue el caso que tuvo que vivir Javier Bravo durante el ingreso de su padre.

“TRAS MÁS DE 30 HORAS SIN COMER, LA PRIMERA INGESTA SÓLIDA QUE LE DIERON A MI PADRE EN EL HOSPITAL FUE UN CAFÉ Y UN PAQUETITO DE GALLETAS. MI PADRE TIENE CÁNCER, SUFRE ANEMIA Y ADEMÁS RECIENTEMENTE TUVO UN ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR “

Esta situación llevó a Javier a presentar una iniciativa en Change.org en la que solicitaba la retirada de galletas de los menús hospitalarios.

Javier no es la única persona que lucha porque mejoren los menús en los centros hospitalarios, comidas que deberían de ser ejemplo a seguir de una buena alimentación.

El prestigioso nutricionista Carlos Ríos, lleva desde hace meses denunciando en su cuenta de Instagram los menús que reciben muchos pacientes, basados en ultraprocesados, y que ellos mismos le envían indignados.

¿Por qué en los hospitales, el templo de lo saludable, se ofrecen estos productos a sus pacientes enfermos? ¿Prima lo económico a lo saludable?

La comida en los hospitales corre a cargo de empresas privadas. Una de las más importantes es Mediterránea de Catering, con 92 contratos menores adjudicados en 2016 por un valor de 459 millones de euros. Esta es solo una de las empresas que surte de comida a los hospitales y ya se vio envuelta en polémica. Adquirió un contrato millonario sin que hubiese un concierto público.

Entrevistamos a una organización encargada de investigar la deuda en la sanidad madrileña, Audita Sanidad, que nos explica el funcionamiento de estas concesiones.

¿No es posible otra alternativa en los hospitales?

El nutricionista Aitor Sánchez, nos demuestra que sí preparando un menú alternativo sin apenas variaciones de precio.

Fuente: 

Sinfiltros.com