Éxito del XVIII Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Éxito del XVIII Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria

El Hotel Meliá Palas Atenea de la ciudad de Palma de Mallorca fue la sede de una cita que reunió a unos 400 congresistas. Una veintena de empresas mostraron sus novedades para el sector de la restauración colectiva en hospitales y residencias.

El pasado viernes finalizó el XVIII Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, que se ha celebrado en Palma de Mallorca entre los días 5 y 7 de octubre. La asistencia a este evento fue bastante notable, ya que participaron cerca de 400 congresistas que analizaron la situación en la que se encuentra el sector de la restauración colectiva. Además, hubo una veintena de empresas en la zona de exposición.

La cita vino marcada por la ausencia, por motivos personales, de José Luis Iáñez Galán, presidente de la AEHH desde hace 12 años y que se jubila. El relevo en la presidencia de la asociación lo recoge Miguel Ángel Herrera Úbeda, actualmente en la Unidad Técnica de Control (SERMAS, Madrid) y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio.

El aspecto más importante de este congreso fue el programa conferencias, que dio comienzo el día 5 de octubre con una interesante ponencia sobre “La Arquitectura del Hospital”, a cargo de Miguel Crespo Vázquez, arquitecto especialista en Diseño de Hospitales. A continuación, Juan José Alonso Ordiales, director general de Recursos Humanos del SESPA, charló sobre “El futuro de las profesiones no sanitarias”. La sesión de ese primer día de congreso se cerró con la ponencia “Mi experiencia en Suecia con el programa de intercambio de HCI”, que impartió Carlos Duque Varela, cap de Serveis Hotelers del Institut d’Assistència Sanitària. Departament de Salut.

El segundo día de congreso empezó con una mesa redonda sobre “La satisfacción del paciente con la Alimentación”, que contó con la participación de la Dra. Pilar García Peris, jefa de Servicio de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; y el Dr. Miguel Angel Herrera Úbeda, miembro de la Unidad Técnica de Control del Servicio Madrileño de Salud.

De gran interés fue la mesa redonda, de carácter internacional, sobre “Desafíos de la gestión de Hoteleria Hospitalaria en Latinoamérica: interculturalidad y humanizacion”. Los ponentes fueron la abogada Mag. Luz Melina Quinto (Federación Peruana de Administradores de Salud y Sociedad Peruana de Hotelería Hospitalaria); el Dr. Ramiro Narváez (Asociación Boliviana de Hospitales y Federación Andina y Amazónica de Hospitales y Servicios de Salud); y el profesor Alfonso José de Matos (Sector Privado de Salud de Brasil y Federación Andina y Amazónica de Hospitales y Servicios de Salud). Los tres participantes explicaron cómo está la situación sanitaria en sus respectivos países y todo lo que están haciendo para intentar mejorarla.

La tercera y última jornada del congreso comenzó con una mesa redonda sobre “Higiene Alimentaria 20 años después”, que fue coordinada por Javier Vidal Iglesias (C.H.U. Santiago de Compostela), y en la que intervendrán Bernardo Nores Blanco(Inspección Sanitaria, Rías Bajas); Jesús Orcajo Arenas (Hospital Donostia); y Diana del Gallo Errea (Hospital Universitario La Paz, Madrid). En esta mesa, llena de anécdotas sobre la experiencia profesional de los ponentes, se dio voz a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la restauración colectiva en hospitales y residencias: asegurar la higiene alimentaria en esos entornos.

Posteriormente, el Dr. José Ramón Repullo Labrador (jefe de Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad), dio la ponencia “Servicios Generales, pero no accesorios: rediseño del hospital ante los cambios de oferta y necesidades en Salud”.

Zona de exposición

Además, el congreso de la AEHH contó con una zona expositiva en la que más de veinte empresas del sector de la restauración colectiva en el ámbito hospitalario y residencial mostraron las últimas novedades. Las empresas que estuvieron presentes en el congreso fueron Artículos de Menaje para Colectividades, Barna Import Médica, Boaya, Diversey España, Campofrío, Fagor Industrial, Iberfube (Easy Self), Frutas Hermanos Ruiz Gómez, JDE Professional (Marcilla), Nestlé España, Nutripack Ibérica, Mediterránea de Catering, Oms y Viñas, RSCI Group, Santos Grupo, Serunión, Socamel España, SRCL Consenur y Vegenat. El apoyo y patrocinio de estas compañías es fundamental para que el congreso siga creciendo año tras año.

Comunicaciones libres

Otro aspecto importante de este congreso fueron las sesiones de comunicaciones libres, que se celebraron los días 5 y 6 de octubre. En la jornada del primer día participaron nueve ponentes, entre los que se encontraban las empresas Mondat Baker,que habló sobre su innovador EasyBread, un pan especialmente indicado para hospitales; y Jacob Douwe Egberts, que trató sobre el concepto excellence en cafeterías.

En la jornada posterior, hubo ocho comunicaciones libres. Las dos empresas que participaron ese día fueron Boaya, que expuso un tema sobre higienización de las prendas hospitalarias; y Mediterránea, que habló de Latam, más allá de la hostelería hospitalaria. Esa noche hubo una cena de gala en la Finca Son Termens en la que se entregaron los premios a las mejores comunicaciones libres, que fueron para Verónica Chazin Tirado, del Hospital Virgen de la Torre, con la charla “Pon color a tu cocina”; Jofre Balagué Bellido, de la Fundaçió Privada Hospital Asil de Granollers, con la comunicación “Implementación de un sistema de limpieza para combatir el Clostridium difficile”.

El congreso finalizó con la Asamblea General de socios de la AEHH, en la que se hizoun repaso a como ha sido el año para la asociación, así como se desingó al nuevo presidente y su junta directiva. Así mismo, también se anunció qué Oviedo será la sede del congreso del año 2017.

Fuente: 

Infogeriatría